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domingo, 28 de agosto de 2011

COSTO ABC -SU HISTORIA Y ALGUNOS ASPECTOS


INTRODUCCION
En inglés es llamado A.B.C Costing System. Este método de Costos Basados en "Actividades y, (debe agregarse), Niveles de Responsabilidad", es tan sólo enfocar o ampliar el Sistema de Administración por Áreas y Niveles de Responsabilidad (conocido como "Administración por Objetivos", desde 1954), al área de Costos de Producción y cambiar o dar otro enfoque y estructura al prorrateo de Gastos Indirectos de Fabricación, exclusivamente.

Aunque para muchos el ABC es considerado como un sistema, se trata de un método de costeo de la producción basando en las actividades realizadas en su elaboración. El método es diseñado para las empresas de manufactura, sin embargo gracias a los buenos resultados en el manejo del mismo su aplicación se extiende a las empresas de servicios.
El ABC  es  una  filosofía  actual  pero  se  utilizaba  desde hace varios
años  en numerosas empresas sin asignarle un nombre las actividades
desarrolladas  en la  producción  como se hace ahora, simplemente se
llevaban a cabo.
  
HISTORIA DEL COSTEO DE ABC
En  la   década  del   70  aparecen  las  primeras  publicaciones  sobre
Costeo Basado en Actividades, no se conocen aplicaciones  de  este
sistema hasta la década del 80, en que el  desarrollo de la  informática
pone  a  disposición  de  las  empresas  los  medios  para  obtener  y
procesar más fácilmente información clave para  su implementación. A
partir de  los  años  80,  comienza  a  proliferar  la literatura sobre este
tema,  tal es el caso de la obra “The Goal”, de los autores E. Goldratt y
J. Cox (1984).
El costeo por actividades que aparece a mediados de la década de los 80, tiene como promotores a: Cooper Robin y Kaplan Robert, determinando que el costo de los productos debe comprender el costo de las actividades necesarias para fabricarlo y venderlo y el costo de las materias primas. 
El Método de "Costos Basados en Actividades" (A.B.C.) mide el costo y desempeño de las actividades, fundamentado en el uso de recursos, así como organizando las relaciones de los responsables de los Centros de Costos, de las diferentes actividades.
El Costeo Basado en Actividades, ABC Costing, es un procedimiento que propende por la correcta relación de los Costos Indirectos de Producción y de los Gastos Administrativos con un producto, servicio o actividad específicos, mediante una adecuada identificación de aquellas actividades o procesos de apoyo, la utilización de bases de asignación -driver- y su medición razonable en cada uno de los objetos o unidades de costeo.
El modelo ABC permite mayor exactitud en la asignación de los costos de las empresas y permite la visión de ellas por actividad, entendiendo por actividad según definición dada en el texto de la maestría en Administración de Empresas del MG Jaime Humberto solano "es lo que hace una empresa, la forma en que los tiempos se consume y las salidas de los procesos, es decir transformar recursos (materiales, mano de obra, tecnología) en salidas".
Otras ideas extraídas de otros autores la señalan a la actividad como: La Actuación o conjunto de actuaciones que se realizan en la empresa para la obtención de un bien o servicio. Son el núcleo de acumulación de los costos.

¿QUÉ ES ABC?

El ABC (siglas en inglés de "Activity Based Costing" o "Costo Basado en Actividades") se desarrolló como herramienta práctica para resolver un problema que se le presenta a la mayoría de las empresas actuales. Los sistemas de contabilidad de costos tradicionales se desarrollaron principalmente para cumplir la función de valoración de inventarios (para satisfacer las normas de "objetividad, verificabilidad y materialidad"), para incidencias externas tales como acreedores e inversionistas. Sin embargo, estos sistemas tradicionales tienen muchos defectos, especialmente cuando se les utiliza con fines de gestión interna.
El modelo de costo ABC  es un modelo que se basa en la agrupación en centros de costos que conforman una secuencia de valor de los productos y servicios de la actividad productiva de la empresa. Centra sus esfuerzos en el razonamiento de gerencial en forma adecuada las actividades que causan costos y que se relacionan a través de su consumo con el costo de los productos. Lo más importante es conocer la generación de los costos para obtener el mayor beneficio posible de ellos, minimizando todos los factores que no añadan valor.
OBJETIVO
Es la asignación de costos en forma más racional para mejorar la integridad del costo de los productos o servicios. Prevé un enfrentamiento más cercano o igualación de costos y sus beneficios, combinando la teoría del costo absorbente con la del costeo variable, ofreciendo algo más innovador.
  
DEFINICIONES:

"El Método de "Costos basado en actividades" (ABC) mide el costo y desempeño de las actividades, fundamentando en el uso de recursos, así como organizando las relaciones de los responsables de los Centros de Costos, de las diferentes actividades"
(Del Río González Cristóbal, 2000).
"Es un proceso gerencial que ayuda en la administración de actividades y procesos del negocio, en y durante la toma de decisiones estratégicas y operacionales".
(Cárdenas Nápoles Raúl, 1995).
"Sistema que primero acumula los costos indirectos de cada una de las actividades de una organización y después asigna los costos de actividades a productos, servicios u otros objetos de costo que causaron esa actividad".
(Horngren Charles T., Sundem Gary, Stratton William, 2001)
 ¿POR QUE HACER UN COSTEO ABC?
·         Los avances tecnológicos y el incremento de la competitividad provocan la necesidad de aumentar él catálogo de productos, simultaneado con que los ciclos de vida de dichos productos sean cada vez más cortos.
·         Para reducir las inversiones en activos y así poder operar con menores costos financieros, existe una creciente necesidad de reducir las existencias, lo que precisa de series de producciones más cortas.
·         Estos avances tecnológicos también repercuten en una reducción del peso de la mano de obra directa al incrementarse los costos indirectos. Esto es así por la necesidad de que las organizaciones sean más flexibles y orientadas a la clientela, lo que provoca un mayor peso de los costos relacionados con la investigación y desarrollo, lanzamientos de series más cortas, programación de la producción, logística, administración y comercialización. Esto genera un mayor peso de los costos indirectos.
·         Necesidad de evitar que en los centros de costos existan actividades que no generen valor.
·         Estos cambios provocan la necesidad de imputar los costos indirectos a los objetivos de costos (productos, clientes, servicios, etc.) de una forma más razonable, a como se hace en los sistemas de costos convencionales. Esto es consecuencia, tanto de la necesidad de obtener información más detallada de los costos, como de la pérdida de confiabilidad de los criterios convencionales de reparto de costos.
·         En la metodología convencional, los costos son asignados a los productos en el ámbito de unidades; esto supone que todos los costos dependen del volumen de producción, mientras que en el ABC, aunque también se asignan costos al nivel de unidades, en muchos casos se realiza la asignación en el ámbito de lote, de productos o de infraestructura. Ello significa establecer una diferenciación entre los distintos tipos de actividades que se han desarrollado a lo largo del proceso de fabricación e identificación de la forma en que cada producto ha consumido actividades.

ESTABLECIMIENTO DE METODO ABC
 1.   Definir objetos de costo, actividades clave, recursos y causantes de costo relacionados. Definir actividades que apoyan beneficios (out puts) como causa de esas actividades.
2.   Desarrollar un diagrama basado en procesos que represente el flujo de actividades, los recursos y la relación entre ellos. Definir la vinculación entre actividades y beneficios (out puts)
3.   Recopilar datos pertinentes que se refieren a costos y flujo físico de las unidades del causante de costo entre recursos y actividades. Desarrollar los costos de las actividades.
4.   Calcular e interpretarla nueva información basada en actividades. La administración ahora dispone de información de costos más exacta para la planeación y la toma de decisiones.

TIPO DE EMPRESAS QUE CONVIENE APLICAR ESTE SISTEMA
 ·         Aquellas en las que los costes indirectos configuran una parte importante de los costos totales.
·         Empresas en las que se observa un crecimiento, año tras año en sus costos indirectos.
·         Otras empresas con alto volumen en sus costos fijos.
·         En la que los costos indirectos se vienen imputando a los productos mediante una base arbitraria.
·         Empresas en las que la asignación de los costos indirectos a los productos individuales no resulta realmente proporcional respecto al volumen de producción de los productos.
·         Las empresas inmersas en un entorno de fuerte competencia.
·         Empresas en las que existen una gran variedad de productos y de procesos de producción, en las que además, los volúmenes de producción varían sensiblemente.
·         Empresas con mucha diversidad de las estructuras de apoyo, dada a los productos.
·         Empresas con un nivel alto de coincidencia de procesos o actividades entre los productos.
·         Empresas en la que existe un gran número de canales de distribución y de compradores que provocan la necesidad de acometer actividades de ventas muy diferenciadas.
  
FINALIDAD DEL MODELO ABC
 Los estudiosos de este sistema tienen variadas teorías sobre la finalidad del modelo, dentro de las más utilitarias se pueden extractar:
 ·        Producir información útil para establecer el costo por producto.
Obtención de información sobre los costos por líneas de producción.
Análisis ex-post de la rentabilidad.
·        Utilizar la información obtenida para establecer políticas de toma de decisiones de la dirección.
·        Producir información que ayude en la gestión de los procesos productivos.
·        Instauración un sistema de costeo ABC en la empresa.
BENEFICIOS

Facilita el costeo justo por línea de producción, particularmente donde son significativos los costos generales no relacionados con el volumen.
Analiza otros objetos del costo además de los productos.

Indica inequívocamente los costos variables a largo plazo del producto.
Produce medidas financieras y no financieras, que sirven para la gestión de costos y para la evaluación del rendimiento operacional.

Ayuda a la identificación y comportamiento de costos y de esta forma tiene el potencial para mejorar la estimación de costos.


2 comentarios:

  1. es importante la aclaracion que hace el autor del articulo distinguiend oel costeo ABC de lo que es un sistema, pues no es un sistema sino un metodo de costeo que considera las actividades propias de la produccion. Muy buen contenido. Les recomiendo tambien visitar el siguiente link diplomado de costos . Saludos!

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  2. Control Comercio hace que administrar sus productos sea fácil y rápido. Con el programa de control de stock podrá cargar los productos manualmente en un par de Clics o de manera masiva, lo cual facilita la tarea para aquellos que tienen un stock muy amplio y variado.

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