domingo, 28 de agosto de 2011

NIC 33: GANANCIA POR ACCIONES - DILUCION Y ANTI-DILUCIÓN


MARCO  TEÒRICO
·         Acciones ordinarias: Acción que tiene la característica de conceder a su titular (acreedor) ciertos derechos de participación de la empresa entre los cuales está el de percibir dividendos, y el voto en la Asamblea.
·         Acción ordinaria convertible: Son denominados también títulos preferentes que tienen la característica de convertirse en Acciones ordinarias.
·         Capital de riesgo: Denominado así a aquella capital  o fondos disponibles al inicio de la empresa  con el potencial de crecimiento dispuesta por accionistas
·         Acciones: Es un titulo valor que establece la participación  que su acreedor tiene en el capital de una empresa en forma proporcional.
·         Dilución: Es la reducción en las ganancias por acciones o el aumento de las perdidas por acciones al asumir que los instrumentos convertibles o preferenciales se convertirá.
·         Anti-dilución: Es el aumento en las ganancias por las acciones o reducción en las perdidas  por acciones al sumir que los instrumentos convertibles o preferenciales se convertirá.
·         A la par: Título de crédito, aquellos que son emitidos en serie que se utiliza cuando su valor efectivo es igual a su valor nominal (en el mercado que se cotiza) bien sea en el momento de la emisión o después de su negociación.
·         Bajo la par: Cuando su valor efectivo es inferior a su valor nominal, bien sea en el momento de su emisión o posteriormente en su negociación. Se le considera también  títulos de crédito que se cotizan con descuento sobre su valor nominal.
·         Sobre la par: Cuando su valor efectivo es mayor a su valor nominal en el momento de emisión o posteriormente en su negociación. Se le considera también  títulos de crédito que se cotizan con aumento sobre su valor nominal.


  • ¿QUE SIGNIFICA DILUCION?
Se denomina dilución (diluyente)a aquella reducción que se produce al disminuir el valor de las acciones en circulación al ponerse o emitirse (acciones) por las empresas a un precio a la par o bajo la par , siendo esto un valor inferior al del mercado produciendo también la reducción  de ganancias por la conversión de acciones preferenciales( ordinarias convertibles ) en acciones ordinarias  produciendo  la reducción de la participación los accionistas debido a la unión de nuevos accionistas por la compra de acciones.
Además se denomina dilución o serán tratadas como diluyentes  cuando las acciones ordinarias potenciales sean convertidas en acciones ordinarias y se obtenga de ella  disminución de utilidades netas  por acción  provenientes de operaciones.
Esto será si se cumple:
ACCION ORDINARIA POTENCIAL       
                            SE CONVIERTE EN                            
                                                         ACCION ORDINARIA

  • IMPORTANCIA
Este método es importante y favorable  cuando se tenga la certeza o seguridad  que al hacer uso o al tomar la decisión del uso de la dilución se pueda obtener  la mayor ganancia con respecto a lo que tenía antes de la dilución a costa de su probable reducción en la participación, pero si el uso de esta dilución no  es la mejor decisión o es tomada sin ningún análisis  el accionista tiende a perder poder adquisitivo de las utilidades y participación de decisiones de la empresa.
  • CASO PRÀCTICO
Supongamos que la empresa el PODEROSO S.A presenta a su disposición 100000 de acciones y utilidad del periodo s/.1000000; las  acciones están cotizadas en s/5.00 soles .si la empresa pretende hacer una sucursal  la cual pone al mercado 50000 acciones.
ANTES DE LA DILUCIÒN
ACCIONES
UTILIDAD
 SOLES
LA PODEROSA S.A (ACCIONES)
100000(5)
500000
UTILIDAD DEL PERIODO
1000000
1000000

DESPUES DE LA DILUCIÒN
ACCIONES
UTILIDAD
ACCIONES EMITIDAS
TOTALES
 SOLES
LA PODEROSA S.A (ACCIONES)
100000
50000
150000(5)
750000
UTILIDAD DEL PERIODO
1000000
1000000
1000000


En este ejemplo podemos observar que como el accionistas por la decisión del uso de la dilución ve variar su ganancia por acción y  en la participación de utilidades del  s/.10.00 a s/.6.67 variando en un 3.33 de soles por acción el cual el accionista tendría la tendencia a perder si es que esta dilución no es lo que se espera tener como ganancias.


·         ¿QUE SIGNIFICA  ANTI-DILUCION?
Se denomina anti-dilución (anti-diluyente) a aquel aumento  que se produce al aumentar el valor de las acciones en circulación al ponerse o emitirse (acciones) por las empresas a un precio sobre la par, produciendo ganancias por la conversión de acciones preferenciales (ordinarias convertibles) en acciones ordinarias  produciendo  el aumento  de la participación los accionistas debido a grandes utilidades.
Además se denomina anti-dilución o serán tratadas como diluyentes  cuando las acciones ordinarias potenciales sean convertidas en acciones ordinarias y se obtenga de ella  aumento de utilidades netas  por acción  provenientes de operaciones.
  • IMPORTANCIA
Este método surge como  importancia a favor de accionistas cuando se haya hecho una dilución o se piense hacer, es decir, se realizara  la anti-dilución  esta  decisión del uso de la anti-dilución se realiza como opción  de poder obtener  la mayor ganancia o reducir perdidas por acción permitiendo muchas veces al accionistas subir su ganancias y tener mayor porcentaje y mayores utilidades.
  • CASO PRÁCTICO
Siguiendo con el análisis del ejercicio anterior de la empresa el PODEROSO S.A  esta presenta a su disposición 100000 de acciones y una utilidad del periodo de  s/.2000000 ;las  acciones están cotizadas en s/5.00 soles .si la empresa pretende hacer una sucursal  la cual pone al mercado 50000 acciones.



DESPUES DE LA DILUCION  (COMPARACION CON EL EJERCICIO ANTERIOR).
ACCIONES
UTILIDAD
ACCIONES EMITIDAS
TOTALES
 SOLES
LA PODEROSA S.A (ACCIONES)
100000
50000
150000(5)
750000
UTILIDAD DEL PERIODO
1000000
1000000
1000000


DESPUES DE LA ANTI-DILUCION

ACCIONES
UTILIDAD
ACCIONES EMITIDAS
TOTALES
SOLES
LA PODEROSA S.A (ACCIONES)
100000
50000
150000(5)
750000
UTILIDAD DEL PERIODO
2000000
2000000
2000000



En estos casos prácticos hemos podido observar  que en la dilución las ganancia o utilidades por acción tuvieron una perdida (esto se debió a que no se tuvo la certeza de que se obtendría mayor utilidad), sin embargo en la de anti-dilución al hacer la anti-dilución por la perdida del ejemplo anterior se tuvo la certeza que en este caso se pudo obtener mas utilidades de las cual se puede observa que tuvo una ganancia  del s/.6.33 (13.00-6.67).



CONCLUSION:
En lo que respecta en el del análisis de la NIC 33 GANANCIA POR ACCIONES nos da entender la importancia de cómo saber invertir en lo que respecta en acciones ya sea la dilución que muchas veces es usado en lo que se llama JHOINT VENTURE (FUSIONES DE EMPRESAS) en la cual puede variar las utilidades por acciones de los accionistas por la fusión por la nueva entrada de accionistas ; pero también tenemos su contra parte la anti-dilución que muchas veces se hace para que  los antiguos accionistas o inversionista no sean afectado por estos tipos de cambios es por ellos muchas veces se hacen ajustes en lo que respecta en porcentajes de las acciones permitiendo obtener ganancias ,pero en el análisis de este trabajo se tiene que tener en claro que para hacer el uso de estas técnicas es importante saber que se tiene la certeza de obtener utilidades o que no se tendrá perdidas por tales usos y que se logre mantener a los accionistas y además permitirán a los nuevos inversores que  posean acciones ordinarias convertibles tener la posibilidad de poder ser accionistas y convertís aquellas  en acciones ordinarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada